dimecres, 25 de juliol del 2018

80 anys del pas de l'Ebre





















Ejército de Tierra 
FRENTE DEL ESTE — Hoy ha proseguido la brillantísima acción de los soldados españoles, que siguen avanzando victoriosamente en los sectores comprendidos entr Mequinenza y Amposta. El enemigo ha sido desalojado, y perseguido, de la mayoría de sus posiciones, y cercado y reducido en aquellas otras en que opuso resistencia. 
En nuestro victorioso avance ha sido ocupado el cruce de carreteras de Maella a Fraga con el camino de Fayón; monts de Ascó; sierras de Chercón y de las Perlas y macizo Mugrón, cortando la carretera de Ascó a Gandesa; tastillo y pueblo de Ascó; Venta de Camposines; Sierra de los Caballos y pueblo de Corbera, capturándose la guarnición íntegra del mismo. 
Otras fuerzas leales han conquistado brillantemente los pueblos de Ribarroja y Flix. También se han ocupado el vértice Montserrat y el pueblo de Fatarella; sierra de Pandols, sierra de Pecha y los pueblos de Benisanet, Miravet, Pinll y Mora de Ebro. 
A la hora de cerrar este parte nuestras fuerzas prosiguen su avance, venciendo todas las resistencias. 
El número de prisioneros pasa de tres mil, habiéndose capturado numeroso y vario material de guerra, no clasificado todavía.

LA VANGUARDIA, 27 juliol 1938