dimecres, 19 d’agost del 2015

Crònica de la festa major d'Ascó de 1925

Fa noranta anys, a l'edició del diari La Vanguardia del dia 4 d'octubre de 1925, apareix una crònica del corresponsal sobre la festa major d'Ascó. En aquell temps encara honorava Sant Miquel, Santa Paulina i Sant Gregori els dies 29 i 30 de setembre, i 1 d'octubre.
Als anys seixanta, la festa en honor als patrons del poble va traslladar-se al voltant del 20 d'agost.

Jocs de festa major. Ascó, 1965

ASCÓ 
Con bastante afluencia de forasteros y general animación acaban de celebrarse en esta villa los tradicionales festejos con motivo de la fiesta mayor.
El día 29 del pasado, a las once, numerosa concurrencia de fieles se congregó en la iglesia para rendir culto al Patrono San Miguel y presenciar los divinos oficios, siendo celebrante el párroco de la Torre del Español; ocupó la sagrada cátedra el coadjutor, quien hizo el panegírico del santo con la elocuencia que le es proverbial.
Por la tarde, a las cuatro, se organizó la procesión, que estuvo muy concurrida, llamando la atención del vecindario la escuela de niños, por el estreno de un artístico pendón, confeccionado por nuestro dignísimo maestro nacional, que tanto se desvela por nuestros bienes. Fue pendonista su hija, la preciosa niña Pepita, acompañada de Asunción y Conchita Batiste.
Tarde y noche los bailes estuvieron muy concurridos en la Sociedad de Obreros y en el Sindicato Agrícola, tocando en la orquesta de este último el popular Tomás Batiste «Deviló».
El siguiente, día 30, fue dedicado a la excelsa patrona Santa Paulina, abogada contra la sequía, que tanto padecemos, siendo de elogiar el brillante discurso que en honor a la Santa cantó el citado orador. Por la tarde y por la noche hubo bailes como en el día anterior.
Se celebró la procesión en honor de la Santa, presidida por las niñas antes mencionadas y por nuestro querido maestro. -Corresponsal.