dissabte, 6 de juny del 2020

Santa Paulina d'Ascó

En un programa de la festa major dels anys cinquanta del segle passat apareix un text dedicat a Santa Paulina, patrona d'Ascó, i a qui es dedica el segon dia de la festa major. Diu així:
Desde tiempos remotos que la ribereña villa de Ascó, siente por esta Virgen y mártir, devoción especialísima. En honor suyo celebramos el segundo día de la Fiesta Mayor. Elocuentes pruebas de la de nuestros antepasados la tenemos en el maravilloso Altar, estilo barroco, que levantaron en la mejor Capilla de la Parroquial Iglesia, con una zocalada de estilo catalán del siglo XVII de incalculable riqueza artística, este rico mosaico ha sido recuperado en parte.
Una piadosísima tradición nos refiere que nuestra excelsa Patrona, llegó a este término municipal por las mansas aguas del río eminentemente español. En el lugar de donde por voluntad divina se encontró, la devoción de nuestros progenitores elvantó -aunque no se llegó a terminar- una Capilla. Durante años y años, éste fue lugar de especialísimas veneraciones de todos los habitantes de esta villa. Causas que no son del caso enumerar aquí, quebraron tan laudable tradición.
La Capilla de la Parroquia ha sido hasta nuestros días, lugar de cita en todos los casos en que se necesitaba protección divina. En épocas de pertinaz sequía, se ha implorado al Señor por mediación de nuestra Bienhechora siendo siempre escuchados nuestros ruegos.
Por singular coincidencia la actual imagen de la Santa, para llegar a esta localidad, siguió también el suave y ténue camino de las aguas del Ebro, venerándose con especial devoción en su altar provisional.
Imitando la feliz frase de un prócer hijo de Ascó, diremos, que la Fiesta de Santa Pauilina juntamente con las otras que constituyen la mayor, es la Pascua asconense, ya que durante estos días acuden como en sus Pascuas los antiguos pueblos, todos los muchos hijos de la localidad que impulsados por un alto espíritu de laboriosidad y superación andan dispersos por los lejanos ámbitos de la Patria.